La séptima ronda del campeonato europeo de carreras de camiones tiene lugar este fin de semana en el Circuito de Zolder en Bélgica. Con seis de las nueve rondas de la temporada de este año completadas, el campeonato está a punto de dar un paso decisivo hacía su fase final.

Zolder es sin duda uno de los mayores desafíos del calendario, tanto para los pilotos como para sus camiones. Un hombre que está ansioso por abordar este desafío es el actual campeón y doble ganador en Zolder el año pasado, Jochen Hahn.

Hasta ahora, el alemán que ha estado experimentando una temporada de fortunas mixtas, pero después de las vacaciones de verano y una última victoria en el Autodromo de Most, Hahn parece estar más a gusto con su nuevo camión Iveco.

“Zolder es una de mis pistas favoritas”, dice Hahn. “El enfoque es fundamental aquí”, dice Hahn. “A medida que nos acercamos hacia el final del año, las temperaturas bajan y hay menos tracción”, explica el piloto del Team Hahn Racing.

El piloto Sascha Lenz está de acuerdo con su compatriota en la importancia de la tracción “Una buena tracción al salir de las chicanes ajustados es esencial para lograr buenos tiempos de vuelta”, dice Lenz, piloto del SL Trucksport MAN.

El dos veces campeón David Vrsecky es otro piloto que se complace con la perspectiva de las carreras en Bélgica. “Es la mejor adrenalina que obtenemos de la temporada”, admite el piloto del Buggyra International Racing System, que se presentará en el Circuito Zolder tras su mejor actuación en lo que va de año, con su segundo lugar en la República Checa.

Como los pilotos harán todo lo posible para mantenerse fuera de las paredes, sus camiones tendrán que trabajar igual de duro, especialmente los sistemas de frenos. “Zolder es el circuito más duro del año en frenos”, explica Stefan Honens, director técnico de Team Tankpool24 Racing.

El favorito al título, Adam Lacko, dio unos pasos más hacia el título en Hungría y la República Checa.

El checo ha conseguido cuatro victorias en las últimas ocho carreras, reforzando su posición en la cima de la clasificación con una ventaja de 60 puntos sobre el segundo clasificado Jochen Hahn.

Lacko es un ex ganador en Zolder, habiendo estado en el último escalón del podio en Bélgica dos veces el año pasado.

Detrás del piloto checo sólo hay 17 puntos entre Jochen Hahn, Steffi Halm y Norbert Kiss en la batalla por el segundo lugar.

Copa del promotor

Las cosas se apaciguaron en la Copa del Promotor en la República Checa como el aspirante al título André Kursim sufrió un fallo de motor en la calificación forzándolo a quedarse fuera el fin de semana, mientras que José Rodrigues en su MAN Roboconorte recogió un saldo saludable de 46 puntos para adelantar al alemán.

El líder en la pelea por el título es ahora Rodrigues, y el piloto portugués está a 30 puntos de distancia del piloto del Team Tankpool24. El joven alemán tendrá que implementar una estrategia de “ataque máximo” para mantener vivas sus esperanzas al título, mientras que Rodrigues hará todo lo posible para mantener su ventaja y recoger puntos de manera consistente.

En Bélgica, este fin de semana, habrá una gran cantidad de competidores con una lista de inscritos provisional de 18 camiones.

José Manuel Viera De Sousa y José Fernandes Teodosio llegan en su Renault y Volvo respectivamente. Ambos pilotos del VTR Racing estuvieron en Nurburgring en julio y estarán dispuestos a desafiar los puntos de la Copa del Promotor de nuevo.

También vuelve Thomas Robineau que tomó un par de victorias de la clase en Misano en mayo.

Pilotos adicionales también vienen de Portugal y Holanda en la forma de José Eduardo Texeira Rodrigues y Henry Tijhuis. Rodrigues será el piloto más joven en la pista ya que el nieto de Eduardo y el hijo de José se preparan para seguir en su debut en el ETRC 2016 FIA en Jarama.

¿Qué pasó el año pasado?

Carrera 1: Jochen Hahn, MAN
Carrera 2: Adam Lacko, Freightliner
Carrera 3: Jochen Hahn, MAN
Carrera 4: Adam Lacko, Freightliner